sábado, 8 de marzo de 2014

Galletas con sabor a Tolerancia. Paz para Venezuela

Sé que estas últimas semanas no he publicado, y no es que me haya olvidado de mis sueños dulces creanme que los tengo muy presentes. No lo he hecho porque ese no es el único sueño que tengo, algunos son tan profundos que no los comparto, los tengo guardados en mi corazón. Otros, son tan universales que aunque no los mencione son compartidos con millones de personas. Es por uno de esos sueños que no he estado por aqui, porque no soy ciega y veo con preocupacion muchas cosas que estan pasando en mi país. 


Y no voy a hablar de politica, no porque no tenga una opinión al respecto, sino porque lo que más me preocupa no es el proceder de ellos, sino el de todos nosotros. Lo que a mi me duele, es el día a día que vivimos, es esta Venezuela dividida donde cada quien cree que él si es Venezolano y los otros será que son extraterrestres. 



Me duele porque aunque no soy tan mayor, recuerdo la Venezuela donde todos éramos hermanos, donde no importaba tu opinión política, ni tu equipo de baseball, ni tu nacionalidad, ni tu color de piel. Fuimos un pais que recibió a millones de inmigrantes que huian de sus paises y consiguieron en Venezuela un sitio donde trabajar en conjunto y salir adelante. Yo me sentia orgullosa de mi pais cuando veia noticias o peliculas extranjeras en las que retrataban el racismo y decia gracias a Dios aqui no sentimos eso. 


Entonces, yo me pregunto, como cambiamos la esencia misma de nuestra forma de ser? Nos volvimos racistas por nuestro partido politico, por la condicion social, por el color de nuestra franela o por la gorra que usamos. Metimos a todas las personas que piensan distinto a nosotros en un saco y las etiquetamos, usamos esas etiquetas sin sentido para insultarnos y menospreciarnos. Nos volvimos tan egocéntricos que nos convencimos que nuestra verdad es la correcta y por lo tanto los que piensen distinto están equivocados. Nos volvimos dos paises separados... 



La única palabra que realmente vale es que todos somos Venezolanos, y el pais es de todos. Porque aunque tenemos nuestras propias necesidades y opiniones compartimos este pais hermoso y por eso tenemos que trabajar juntos! Comenzar por escucharnos, bajar los escudos y muros que construimos entre nosotros, y comenzar a ser humildes, pensar que yo no siempre tengo la razón, que yo no tengo toda la información en mis manos, que también me equivoco. Pensar que la persona frente a mi quizás tiene un punto de vista válido, que lo que ésta persona me quiere decir me puede ser útil. Si hago las cosas de una nueva manera puede que consiga resultados diferentes. Quizas lo que tu le digas a la persona le sea beneficioso a ella y quien sabe! Tal vez descubras que tienen mas en común de lo que creian... Que si yo hago esto y tu también, nos beneficiamos los dos, y hasta tu vecino, su hijo y nuestros amigos.


Por último les pido por favor dejen de lado los insultos y agresiones, RESPETO Y TOLERANCIA ANTE TODO. Puedes tener toda la razón en lo que dices pero si comienzas con un insulto la otra persona se va a cerrar, no escuchará nada de lo que digas y se defenderá. Por lo que tú y solo tú seras el culpable del conflicto que se genere.

Antes de hablar y antes de actuar primero piensa:
  1. Esto que voy a decir/hacer me gustaria que me lo dijeran/hicieran a mi? 
  2. Esto que voy a hacer/decir va a colaborar en algo con la situación?
Si la respuesta a estas preguntas es no, entonces busca otras palabras y piensa de nuevo tu modo de proceder.

Antes de hablar y antes de actuar primero piensa:
    1. Esto que voy a hacer/decir va a herir a alguien física o psicológicamente? 
    2. Esto que voy a hacer/decir es por venganza o porque me siento dolido?
    Si la respuesta a estas preguntas es si, entonces definitivamente no debes hacerlo.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario